Comúnmente se conoce como "Noche de Brujas" o "Noche de difuntos" es una fiesta de origen Celta, celebrada el día 31 de octubre en la mayoría de los países anglosajones y poco a poco en el resto. Se trata en parte de un festejo secular, pero algunos piensan que tiene un trasfondo religioso.
El día se asocia normalmente con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantem. las actividades que más se realizan este día son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo o visionado de películas de terror.
El truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes de otros reinos espirituales. Entre ellos había uno malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, pidiendo truco o trato. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato sin importar el coste que tuviera, ya que sino el usaría maldiciones e infortunios. Como protección surgió la idea de crear las calabazas con caras malvadas y así evitarse el encuentro con dicho espectro.
Realmente no se trata de un truco propiamente dicho sino de un susto o broma que se traduciría como "susto o dulce" o "travesura o dulce".
Hoy en día los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. LLaman y pronuncian la frase "truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier recompensa, se interpreta que se acepta el trato. Si se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
Villagutierrez, como años anteriores celebra la fiesta con los disfraces de los niños y recogiendo chucherias, animando un poco la noche del 31 de octubre.
Algunas ideas para decorar este día la casa y la mesa son estas:
Esperamos que disfrutéis de este día y sea una celebración de unión entre los jóvenes y mayores cooperando cada uno en lo que pueda.
Mil gracias por leernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario